Galletas sin gluten aptas para celíacos

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en el trigo. Estas proteínas no suelen ser perjudiciales para la salud, pero el consumo exagerado o muy frecuente de ellas sí puede acabar por traer problemas. No todos los organismos son iguales, algunas personas no toleran esta sustancia en su organismo y les sienta muy mal. Por eso las galletas sin gluten son una alternativa muy saludable y muy rica para disfrutar.

Ingredientes

galletas sin gluten

  • 250 gr. de harina de maíz, ideal amarilla o tipo PAN.
  • 150 gr. de margarina vegetal o aceite de oliva.
  • 100 gr. de azúcar glas o azúcar flor.
  • 1 huevo.
  • Ralladura de una naranja o limón.
  • Chispas de chocolate sin gluten o pasas para meter en la masa (opcional).
  • 3 cdas. de zumo o jugo de naranja (opcional).
  • Coco rallado (opcional).

El motivo de la sugerencia de añadir coco, zumo, chips de choco o pasas es que las masas sin gluten suelen ser algo más secas que la de trigo, por lo que introducir elementos así puede dar esponjosidad y sabor a la galleta.

Cómo hacer galletas sin gluten

La preparación de la masa no es mucho problema, en realidad. Lo único que es importante advertir que la masa es bastante pegajosa, así que será mejor hacer galletas pequeñas.

  1. Primero debemos tomar la margarina a temperatura ambiente y batirla hasta obtener una textura cremosa.
  2. Agregaremos poco a poco el azúcar a nuestra margarina. Y batimos hasta que todo esté bien integrado.
  3. En este punto añadiremos la ralladura de la naranja y, si lo deseamos, el zumo o jugo de naranja. El jugo debe ser natural, nada de productos envasados y sintéticos.
  4. Seguimos batiendo e incorporamos el huevo a nuestra mezcla. Aquí tenemos una sustancia bastante líquida y poco consistente.
  5. Agregamos la harina de maíz poco a poco mientras vamos mezclando.
  6. Cuando todo esté bien integrado podremos tomar porciones pequeñas de la masa para hacer bolitas de unos 3 centímetros de diámetro. Podemos incluir aquí alguna chispa o chip de chocolate (sin gluten) o incluso pasas. de Las colocamos sobre una bandeja con papel para hornear y las aplastamos un poco con un tenedor. Deben quedar con medio centímetro de grosor aproximadamente. Aquí les podemos poner un poco de coco rallado por encima.
  7. Hornearemos a 180°C durante unos 15 minutos. Cuando estén doradas, estarán listas.
  8. Retiramos del horno, dejamos enfriar y estarán listas.

 

Otra cosa que podemos hacer al sacar estas galletas del horno es colocarles un poco de chocolate derretido o chispas por encima cuando aún estén calientes. También podemos espolvorear azúcar glas o azúcar flor para decorar.

Resumen
recipe image
Receta
Galletas sin gluten aptas para celíacos
Autor
Escrito en