Galletas de almendras

Preparar galletas de almendras es una alternativa ideal para llevar siempre con nosotros pues son saciantes, deliciosas y aguantan bien pese a ser caseras. Aunque los frutos secos sean alimentos con muchas calorías, se ha comprobado que ayudan en dietas para bajar de peso porque logran saciar las ganas de comer algo por ansiedad y además tienen muchísimos micronutrientes como minerales y vitaminas por lo que son calorías útiles y no vacías.

Ingredientes

galletas de almendras

  • 200 gr. de almendras peladas (crudas, sin sal).
  • 200 gr. de almendras trituradas o molidas, que puedes hacerlo tu o comprar harina de almendra.
  • 50 gr. de harina integral.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 4 claras de huevo.
  • 150 gr. de azúcar. Se puede sustituir por edulcorante al gusto, como miel o un chorro de stevia líquida.
  • Esencia de vainilla o una vaina de vainilla.
  • Nota: si te faltan o no sabes donde conseguir algunos de estos ingredientes, al final del artículo damos recomendaciones.

Cómo hacer galletas de almendras

Para estas galletas casi no necesitaremos harina, porque las almendras serán el sustituto seco de este ingrediente. No habrá nada que sea difícil de conseguir.

  1. Mezclaremos la mantequilla con las almendras molidas hasta que todo esté bien integrado. Dejaremos a un lado esto.
  2. Debemos batir las claras de huevo hasta que estén blancas y tengan una consistencia esponjosa, conforme vaya tomando cuerpo integraremos el azúcar poco a poco. Para saber si tenemos las claras listas, debemos introducir una cuchara verticalmente en la mezcla y ver que se mantenga firme. Si se cae, faltará batir un poco. Otra forma un poco más “peligrosa” ;P es voltear el recipiente, si la mezcla se mantiene adherida al recipiente sin caerse nada, estará lista.
  3. Una vez tengamos las claras listas, añadiremos la pasta de almendras con mantequilla y la vainilla. Removeremos todo con un movimiento envolvente para evitar que las claras pierdan el aire que les hemos integrado para que consiguieran esa consistencia. También agregaremos la harina poco a poco hasta tener una mezcla tan uniforme como sea posible. Dejamos reposar 30 minutos en el refrigerador.
  4. Mientras reposa la masa, precalentaremos el horno a unos 160° C.
  5. Formaremos las galletas del tamaño de nuestra preferencia, lo ideal es hacerlas de casi un centímetro de grosor y entre 5 y 7 centímetros de diámetro. Esta masa no se puede estirar y cortar, así que debemos formar las galletas individualmente.
  6. Hornearemos por unos 15 minutos.
  7. Trituramos con la ayuda de una procesadora las almendras peladas y las usaremos para espolvorear sobre nuestras galletas.

Si deseamos que nuestra receta sea mucho menos calórica, podemos emplear mantequilla baja en grasas y sustituir, como ya hemos mencionado, el azúcar por algún edulcorante bajo en calorías y que sea apto para hornos. Otra alternativa para el decorado es espolvorear azúcar glas sobre las galletas.

Comprar harina de almendras o almendra molida y almendras laminadas

La harina de almendra es “cara” ya que la almendra por kilo lo es en comparación con otros alimentos como el trigo. Pero es que la almendra es muchisimo más valiosa nutricionalmente: tiene muchos más micronutrientes como vitaminas y minerales y además su perfil de macronutrientes (es decir, proteinas – grasas – hidratos) es mucho mejor que el de los cereales y por tanto más saciante. Si bien, es una harina calórica como las de los cereales, su nivel bajo de hidratos y su mejor digestión la hacen recomendable en dietas paleo, dietas sin gluten, dietas altas en proteina etc

La harina de almendra y la almendra fileteada o natural se puede encontrar en la mayoría de grandes supermercados de España. Por ejemplo, en Mercadona tenemos esta:

almendra laminada mercadona harina almendra mercadona

Sin embargo, si vamos a usarla varias veces, esta es una opción por kilogramo más cara que comprarla online.

La más barata por kilogramo en Amazon.es y nuestra recomendación:harina de almendra amazon

Además de harina, también podemos comprar almendra laminada de gran calidad:
almendra laminada amazon

Resumen
recipe image
Receta
Galletas de almendras
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)