Galletas de harina de arroz

La receta de las galletas de harina de arroz tiene muchas variantes. Sin embargo, estas variaciones dependen de los gustos de cada persona. La preparación que mostramos a continuación es lo más neutral posible, habrá ingredientes que se puedan omitir o reemplazar por otros que prefiramos.

Ingredientes

galletas de harina de arroz

  • 500 gr. Harina de arroz.
  • 200 gr. Azúcar impalpable (podría ser azúcar común o morena).
  • 250 gr. Aceite vegetal o mantequilla.
  • 2 huevos.
  • Ralladura de limón o de naranja (también podemos usar esencia de vainilla).
  • Agua (aproximadamente una taza). La harina de arroz es más seca que la de trigo. También puedes usar leche o leche vegetal.
  • Opcionalmente puedes usar: chispas de chocolate, de colores, semillas de sésamo o azúcar impalpable/glass/glacé para decorar.

Cómo hacer galletas de harina de arroz

Antes de comenzar es importante aclarar que los huevos deben estar a temperatura ambiente. El azúcar de la preparación, si deseamos que sean menos dulces, podemos reemplazar la mitad por fécula de maíz o maizena.

  1. Lo primero que debemos hacer es separar las yemas de las claras. Por ahora sólo utilizaremos las yemas y removeremos hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Una vez integrado todo, añadiremos el aceite y moveremos la mezcla. Si usamos mantequilla podemos derretirla para que sea más fácil mezclar, pero no debe estar muy caliente o puede cocer las yemas.
  3. Añadiremos la harina de arroz y seguiremos removiendo.
    4. En un recipiente aparte, batiremos las claras de los huevos hasta punto de nieve y la agregamos a nuestra mezcla.
  4. Integramos las claras a nuestra preparación con movimientos envolventes cuidando no sacar demasiado aire de las claras.
  5. Finalmente agregaremos agua poco a poco hasta que obtengamos una mezcla líquida pero bastante pastosa. Y la llevaremos refrigerador por 20 minutos. Es importante que no sea líquida como si se tratara de una mezcla para panqueques, al colocarla en la bandeja no se puede esparcir por toda la superficie.
  6. Pasado este tiempo, colocaremos nuestra mezcla con una cuchara en una bandeja para hornos previamente engrasada o con papel para hornear. La idea es formar las galleras del tamaño que deseemos.
  7. Aquí podemos decorarlas con chispas de chocolate o con semillas de sésamo. Si queremos emplear otro decorado será mejor colocarlo cuando las hayamos sacado del horno.
  8. En un horno precalentado a unos 180°C dejaremos las galletas entre 10 y 15 minutos.
  9. Finalmente las sacamos del horno y las dejamos reposar.

Para cocinar las galletas es recomendable que usemos unas pocas en una bandeja para ver si se han cocinado bien en el tiempo establecido. Si la temperatura es muy alta se quemarán, pero si es demasiado baja se pasmarán y no se cocinarán por completo. Para decorar después del horno podemos usar azúcar glass, chocolate derretido o lo que se nos ocurra. Otra alternativa para darle un toque distinto a las galletas es añadir pasas o trocitos de chocolate a la mezcla antes de refrigerar.

Resumen
recipe image
Receta
Galletas de harina de arroz
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
21star1stargraygraygray Based on 4 Review(s)