Las galletas saladas son la botana o aperitivos ideales para cualquier clase de reunión. Colocar una bandeja en el centro de una mesa mientras todo el mundo habla y quizá se toma algo mantendrá a todos entretenidos mientras esperan una comida o incluso un rato después de haber comido.
Ingredientes
- 400 gr. de harina de trigo.
- 100 ml. de aceite, ideal oliva.
- 1 cdta. de levadura seca o en polvo.
- Sal marina gruesa para decorar o sal de mesa para la masa.
- Agua
Y ya está!
Cómo hacer galletas saladas
Estas galletas son de lo más sencillo que hay. Se hacen en un instante y no requieren una gran cantidad de ingredientes. Por este motivo son ideales para las fiestas o reuniones en las que seamos anfitriones, de esta manera siempre habrá galletas bastante simples que se pueden acompañar con muchas cosas.
- Si nuestra levadura es instantánea, no habrá necesidad de activarla y simplemente la mezclaremos con la harina. En caso de que no sea levadura instantánea debemos activarla. Para esto, necesitamos agua templada, si contamos con un termómetro debe estar a unos 40°C. Agregaremos un cucharadita de azúcar al agua y la levadura, mezclaremos muy bien hasta que todo se haya disuelto y la dejaremos reposando cubierta con un paño o toalla durante 10 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, debe estar ligeramente espumosa, la verteremos sobre la harina junto con la sal y mezclaremos.
- Añadiremos el aceite poco a poco y amasaremos hasta que la masa esté bien compacta.
- Estiraremos la masa sobre la encimera y la cortaremos de la forma en la que deseemos, con medio centímetro de grosor aproximadamente. Las colocaremos distanciadas entre sí por unos 5 centímetros sobre una bandeja con papel para hornear. Dejamos reposar una hora en la nevera.
- Finalmente hornearemos durante unos 15 minutos a 180°C o hasta que veamos que estén doraditas. (El horno debe estar precalentado a esa temperatura.
- Sacamos el horno, dejamos enfriar y estarán listas para ser comidas.
Lo excelente de estas galletas es que las podemos acompañar con una infinidad de salsas o dips, aderezos, etc. También podemos añadir un par de cucharadas de un queso de sabor fuerte como el parmesano a la masa, o aceitunas troceadas.