Galletas integrales

La harina integral de trigo se obtiene de este cereal pero con su vaina y su piel. Desde finales del siglo pasado se dejaron de producir para comercializar sólo harinas refinadas; sin embargo, la presencia de la vaina y la piel del trigo aumentan el porcentaje de fibra. Las galletas integrales son una forma saludable de comer algo delicioso, aportando algo bueno para nuestro organismo.

Ingredientes

galletas integrales

  • 250 gr. de harina de trigo integral.
  • 200 gr. de harina de trigo (sin levadura química o polvos para hornear).
  • 150 gr. de mantequilla.
  • 150 gr. de azúcar moreno, rubio o negro (puede usarse azúcar blanca también).
  • 1 cda. de levadura química o polvo para hornear.
  • ½ cdta. de sal.
  • Una vaina de vainilla (o 1 cda. de esencia o aroma de vainilla).
  • 2 huevos.
  • 150 ml de aceite de girasol.

Cómo hacer galletas integrales

Hacer galletas integrales es bastante sencillo, contrario a lo que la gente podría pensar. Mucha gente tiene miedo de preparar recetas con harinas integrales quizá porque crean que es difícil trabajar la harina o que el sabor cambiará radicalmente, cuando en realidad es casi lo mismo.

  1. Lo primero que haremos será mezclar la mantequilla con el azúcar y el aceite hasta obtener una mezcla con una textura bastante suave. Será una mezcla bastante líquida por el aceite.
  2. Agregamos las semillas de vainilla o el aroma y removemos.
  3. Añadiremos los huevos, primero uno y cuando la mezcla sea uniforme añadiremos el otro. Removemos hasta que todo esté bien integrado y reservamos.
  4. En otro recipiente tamizaremos las harinas y les agregaremos la levadura química o polvo para hornear y la sal. Removeremos todo en seco y lo verteremos poco a poco sobre nuestra mezcla líquida.
  5. Nos mantendremos batiendo todo hasta que obtengamos una masa uniforme.
  6. Tomaremos porciones de la masa del tamaño de una cucharada más o menos, y las aplanaremos sobre una bandeja con papel para hornear.
  7. Hornearemos las galletas durante unos 15 minutos a 200°C y apagaremos el horno pasado este tiempo sin sacar las galletas del horno ni abrirlo. Dejaremos las galletas reposando dentro del horno un par de minutos y las retiraremos.
  8. Dejamos reposar y estarán listas para comerlas cuando queramos.

Estas galletas las podemos decorar con un poco de azúcar glas, semillas de sésamo, chispas de chocolate o lo que queramos. Y en el momento de comerlas, las podemos acompañar con alguna mermelada, jalea o miel.

Resumen
recipe image
Receta
Galletas integrales
Autor
Escrito en
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)